PARA: Sres. INSPECTORES de GOBERNACIONES, CAPITANIAS DE PUERTO, FUNCIONARIOS y EMPRESAS AFINES.
MAT: Breve Guía de Inspección de Plantas de Tratamiento Marinas de Aguas Servidas,
según normas IMO/MARPOL 73/78 Anexo IV – Resolución MEPC.2 (VI) para
Naves y Artefactos Navales.-
De nuestra especial consideración:
Nuestra empresa líder en el mercado ha adquirido durante los últimos dieciséis años una natural experiencia en nuestra especialidad, contamos además con varios cursos y entrenamientos realizados en fabrica (USA y FINLANDIA) todo lo cuál ponemos a su disposición como una forma de colaborar con Uds. en el desempeño eficaz de su elevada misión de preservar el medio ambiente acuático, haciéndoles llegar una breve guía con procedimientos prácticos para inspeccionar naves ó artefactos navales que dispongan de Plantas de Tratamiento Marinas de Aguas Servidas según normas IMO/Marpol. Esta guía les permitirá determinar, sí una planta esta bien seleccionada en cuánto a capacidad/tamaño, está operando normalmente y si está aprobada y certificada según las actuales normas.
1.- La capacidad de tratamiento de una planta “bien seleccionada” debe ser capaz a lo menos de cumplir la siguiente norma básica:
A) 150/200 Litros/persona/día, cuándo se trata del tratamiento combinado de aguas grises (servidas) y aguas negras (fecales), y
B) 55/65 Litros/persona/día, cuándo se trata de tratamiento solamente de aguas negras (fecales) con toilets Standard por gravitación,
Es decir; un barco con dotación de 20 personas (pasajeros, tripulantes, ó visitas, etc), debe
tener una planta no importando la tecnología que emplee para el procesamiento de las aguas servidas en el caso “A” de: 3.000/4.000 Litros /día de capacidad de tratamiento (20x150 ó 20x200) lo cuál puede verificarse en la placa de la planta ó en los Manuales originales de cada equipo y de 1.100/1.300 Lts/día (20x55 ó 20x65) en el caso “B” cuándo se trata solamente de tratamiento de las aguas negras ó fecales.
2.- Otro punto MUY IMPORTANTE a considerar es la carga orgánica que la planta puede soportar que se conoce bajo la sigla DBO5 – Demanda Biológica de Oxigeno, por cuanto si no se selecciona correctamente la carga hidráulica no podrá atender o soportar la “carga orgánica”, esto provocará que el efluente final que se descargará al medio acuático no estará dentro de los parámetros y normas IMO/Marpol.
Especial cuidado se debe tener en este punto con las plantas de tratamiento Biologico, que por su tecnología soportan poca carga orgánica y por tal razón deben aumentar su tamaño y capacidad de carga hidráulica para permitir el acceso a través de las aguas de una mayor cantidad de oxigeno actuando por dilución para producir la oxidación de la materia fecal.
Si el sistema sanitario del barco no produce mas carga hidráulica para conseguir este efecto debe agregarse esta mayor y necesaria cantidad de agua a traves de un sistema externo de bombeo controlado.
En este caso el cálculo que se debe hacer es multiplicar 0.133 x persona x dia que se encuentre en el barco dentro de las 24 horas, en el caso de nuestro ejemplo para 20 personas sería: 0.133 x 20 = 2,66 Kg. /Dia de carga orgánica.
De tal forma que la planta debe cumplir para una dotación de 20 personas con tratamiento combinado de todas las aguas (fecales y servidas) para una capacidad hidráulica de 4.000 litros y 2,33 Kg. /dia de carga orgánica, éstos parámetros deben estar acreditados con el respaldo de un Certificado Internacional del USCG/IMO.
Reiteramos que cualquiera de los parámetros que no se cumplan van a provocar problemas en la calidad del efluente final que se descarga al medio acuático.
Para reducir litros a galones debe dividirse por 3.75 ó si la placa indica galones debe multiplicarse por este mismo factor para obtener litros.
También es conveniente que la planta opere a un 70 - 75% de su capacidad plena de tratamiento, con el objeto cuente con un margen de respaldo y así asegurar una marcha operativa que le permita un interfaz de descanso, prolongando su vida útil.
Dado el hecho de nuestra incipiente cultura en la aplicación de estas plantas de tratamiento se hace necesario operar con este margen de seguridad, especialmente si se trata de barcos de la flota existente que a veces presentan cuadros con muchas pérdidas de agua en la red de cañerías, fittings, válvulas y llaves del sistema sanitario, todo lo cual va a parar al sistema de tratamiento, aumentando el caudad a tratar con posibilidades de colapsar la capacidad de tratamiento de la planta.
3.- Una Planta Marina según normas IMO, debe funcionar siempre y normalmente con todos sus controles en el estado de “operación automática”. Si está operando en posición Manual está by-pasando el control lógico ó el programa automático de la planta y por lo tanto “NO ESTA EFECTUANDO TRATAMIENTO ALGUNO a las aguas servidas (negras y grises) en proceso, encontrándose de seguro con una falla en alguno de sus sistemas los cuáles deben ser reparados. También debe verificarse el que las diversas válvulas que componen el manifold operativo del sistema estén abiertas, alimentando a la planta con las aguas para ser tratadas y NO QUE LA ESTEN by-PASEANDO con el manifold de válvulas y descargando directamente al mar.
4.- La forma más simple de determinar si una planta cumple las normas IMO y está certificada por el USCG ú homologada por la DGTM y MM de Chile “como equipo aprobado” es solicitar los certificados respectivos al día y verificar con el manual original de fábrica que corresponda al modelo, tipo y serie de la planta a inspeccionar, chequeando :
FORMA Y TAMAÑO, realizando las verificaciones de medidas respectivas. Ninguna planta puede ser deformada, cambiada en su estructura o modificar su forma ó tamaño, su software ó hardware sin alterar y distorsionar gravemente la CERTIFICACION a qué son sometidas por la NSF (National Sanitation Foundation de EE.UU.) para obtener su aprobación internacional, todo lo cuál esta absolutamente prohibido tanto al fabricante y con mayor razón al instalador ó usuario final. Los certificados de la DGTM y MM de Chile deben contar con fecha de emisión posterior al 04 de Enero del 2006, todos los otros con fechas anteriores están obsoletos y no cumplen la norma.
La otra forma es: Realizar un test y verificar si cumple ó está cumpliendo con la norma IMO/MARPOL, esto es; NO EXCEDER LOS SIGUIENTES PARAMETROS:
Sólidos Suspendidos: 50 mg/l. ********** Coliformes Fecales: 250 (ppm) / 100 ml.
BOD.5: 50 mg/l. (Demanda Biológica de Oxigeno) *** Clorina Residual: 50 mg/l.
En el caso de las plantas de tratamiento biológico, es fácil determinar si están trabajando bien, debido al mal olor circundante, lo cuál demostraría que las enzimas no están trabajando ó están muertas. Para estas plantas es conveniente EVITAR que las aguas con grasa y aceites provenientes de la cocina vayan a la planta para recibir tratamiento.
En cualquier caso es necesario exigir la instalación de una MUY BUENA “TRAMPA DE GRASA” PARA SERVICIO MARINO según normas IMO y realizar la mantención periódica de la planta de tratamiento biológico para mantenerla activa y operativa, es decir sacar cada cierto tiempo 2/3 de los sedimentos fecales del proceso que caen al fondo de la planta.
Les enviamos esta información por cuánto hemos detectado que existen casos de instalaciones con plantas inadecuadas, plantas más pequeñas a la necesidad de tratamiento de acuerdo a las normas arriba descritas, ó se han intervenido físicamente lo cuál anula la certificación, plantas sin certificación internacional ó sin el certificado vigente de homologación de la DGTM ó en el caso de las biológicas se encuentran sin protección de una buena trampa de aceites, grasas y detergentes lo cuál las inutiliza.
Muchas de estas plantas se encuentran en malas condiciones operativas y están trabajando descargando directamente al medio acuático sin realizar “realmente” el tratamiento para lo cuál fueron construidas bajo certificación internacional ya sea por mala operación, por desconocimiento o por nula mantención. Todo lo cuál daña el medio ambiente acuático con grave daño para los intereses superiores de los países donde las plantas deben trabajar.
NORMA IMO/MARPOL 159 (55) Esta nueva norma se aplica y esta siendo exigida a partir del 1° de Enero del 2010 para todo tipo de barcos y artefactos navales NUEVOS.
La calidad del efluente final que se descarga al medio acuatico debe estar dentro de los siguientes parametros:
TSS mg/l 35 - BOD5 mg/l 25 - COD mg/l 125 - Coliformes Fecales Termotolerantes cfu/100 ml 100 - Clorina Residual mg/l <0,5 mg/l - pH 6 a 8,5
En esta linea de plantas se encuentran las plantas de ultima generacion EVAC MBR (Membrana Bio Reactora) del tipo biologicas y proximamente del tipo Fisico/quimicas y Electrocataliticas con o sin sistemas de generacion de vacio incorporadas a las plantas.
Les invitamos a realizar sus consultas donde como siempre encontraran la mejor asistencia tecnica de nuestra parte para recomendarles la mejor tecnologia disponible para cada proyecto en particular. Nos avalan 20 años de experiencia en el tema.
Esperamos haber sido útiles y quedamos atentos a sus consultas y siempre bienvenidos comentarios.
EVAC Customer Service – Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia
Av. Vicuña Mackenna 882, Reñaca, Viña del Mar – Fonos: (32)-2834052/2485196-Fax: (32)-2833692
www.evac.com – www.zodiac.com – www.blucher.com - www.cworldwater.com www.microphor.com – www.inova.no – www.technoexport.cz - www.harwil.com
www.trituradoresterminator.cl
Av. Vicuña Mackenna 882, Viña del Mar, (Reñaca), Chile
Fonos: 56. (32) - 2485196 - 2834052 - Fono/Fax: 56. (32) - 2833692
E-mail de contacto: evacequips@mitsachile.com - info@mitsachile.com
Mitsa: Rut 96.561.830-9 - Proveedor Salino AV – 2644 - CORPBANCA 92- 055559
Chileproveedores
No hay comentarios:
Publicar un comentario